Claves del informe:
- En julio de 2018 la demanda laboral cayó un 22,2% con respecto al mismo mes de 2017. En el transcurso del mes se publicaron cerca de 950 vacantes de empleo por parte de empresas en portales laborales y medios de prensa escrita relevados por Advice, lo cual constituye el menor volumen mensual del que tenemos registros.
- La brecha interanual acumulada entre enero y julio de este año es de 18%, traduciéndose en más de 1700 vacantes que dejaron de publicarse en comparación al mismo período de 2017.
- El registro de julio también cae por debajo del volumen de vacantes publicadas en junio, por una diferencia de 11,4%.
- Aunque al cierre del primer semestre habíamos previsto la posibilidad de una mejora, basados en la reducción de la brecha interanual de -23,8% a -9,3% entre el primer y el segundo trimestre de este año, la presente retracción no es de sorprender en el contexto actual de la economía uruguaya y regional.
- Las proyecciones de crecimiento económico cambiaron con respecto al panorama que se vislumbraba al comienzo del año , y el mercado laboral continúa reflejándolo mediante una menor demanda de trabajadores por parte de las empresas. Los principales indicadores de la oferta laboral evidencian, al mismo tiempo, una contracción de la fuerza laboral en nuestro país.
ÁREAS DE ACTIVIDAD PRINCIPALES Y CARGOS MÁS DEMANDADOS
Si desagregamos la demanda laboral según las áreas de actividad en las que se ubican los cargos vacantes, observamos que la caída interanual se originó fundamentalmente en dos de las áreas de mayor demanda: Hotelería, Gastronomía y Turismo, e Industria.
Ambas tuvieron variaciones significativamente negativas en comparación a julio de 2017:
-39,9% y -43,4% respectivamente. Hay que considerar que estas áreas representaron un 11,3% y 8,1% de la demanda total.
El contundente freno que observamos en la generación de oportunidades de empleo, obedece a las adversidades que enfrentan los sectores económicos más fuertemente ligados a las funciones comprendidas dentro de estas áreas.
- En el caso de Hotelería, Gastronomía y Turismo, la retracción fue influenciada por un cambio en el contexto regional que desincentiva el turismo a mediados de año y anticipa un menor nivel de actividad para la próxima temporada de verano ; a su vez, las autoridades debaten la aplicación de una tasa turística que tendería a desincentivar incluso más el desempeño del sector.
- En el caso de la Industria, se constata una continuidad de la caída en la producción y en las horas de trabajo, ya observada en meses anteriores.
Entretanto, continúan predominando las oportunidades laborales en el área Comercial y Ventas, que reafirmó su liderazgo en el relevamiento del mes, con el 18% del total de vacantes publicadas. El volumen de la demanda decreció en términos interanuales, no escapando a la tendencia global, pero lo hizo en una medida notoriamente menor: -9,1% (en contraste a la caída global de -22,2%). Al mismo tiempo, la demanda de esta área se incrementó un 7% con respecto a junio.
Entre las cuatro áreas principales, resta mencionar a Administración y Finanzas, que registró una caída interanual algo menor a la del promedio global, de -16,4% en julio. Esta área representó un 9,7% de la demanda total en el mes de julio.
Fuera de las áreas de mayor demanda, la categoría “Otros”, en la que agrupamos a más de 15 categorías de incidencia menor, tuvo una variación interanual esperablemente aproximada a la del resultado total, así como con respecto a junio.