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El trabajo post pandemia

por Federico Muttoni | Director de Advice

Tiempo de lectura: 2'

1) La revalorización del trabajo líquido. Lo que sea (para hacer), cuando sea y dónde sea. El trabajo líquido hace referencia a una nueva forma de plantear las relaciones laborales que rompe con los patrones de la era industrial como la jerarquía, los horarios fijos, la estabilidad laboral o la relación exclusiva entre un empleado y su empleador. Trabajo líquido es dar valor al talento digital de cada profesional independientemente de la modalidad de contratación o relación laboral que mantenga en un momento determinado. Es el valor que aporta determinada persona mediante sus habilidades y conocimientos. 

2) La flexibilidad se ha convertido en una prioridad, tanto para empresas como colaboradores. Y resulta el principal beneficio que ha generado la pandemia del coronavirus, implica un cambio profundo en los hábitos de las personas, la calidad de vida, la concepción del trabajo, el propósito de cada uno, que además impactará decisivamente en la forma de gestionar a las organizaciones. Esto no sólo implica el teletrabajo, incluye horarios, formatos, objetivos, formas de hacer, entre otros.

3) El plan de carrera es ahora un plan de vida. Las empresas tienen que ofrecer desarrollos que estén alineados con los objetivos de vida y balance familiar. Si bien esto ya era así en el pasado, la pandemia lo ha resignificado.

4) La contención emocional a distancia. El cambio de esquema laboral, por teletrabajo, o por objetivos, ha demandado que los jefes estén apoyando y aportando a la distancia. Esto requiere de una mayor empatía y un manejo emocional inteligente. Y entrenamiento. Porque no es lo mismo hacerlo cara a cara y en persona que a través de una aplicación. Existe un nuevo burnout digital.

5) Entrenar la resiliencia y la autorregulación. Es importante que los colaboradores así como las empresas se reinventan y se entrenen en ser más resilientes, prepararse para una mayor incertidumbre que es la única certeza. Asimismo, deberán entrenar su autorregulación para evitar la procrastinación por mayor independencia y en algún caso menores controles. Éste entrenamiento es un beneficio que deberán otorgar las organizaciones.

6) Capacitación digital. En herramientas de gestión digital y colaboración en equipos, en gestión del tiempo, la de sus proyectos, la de su trabajo a distancia.

7) Agilidad en respuesta a requerimientos de los colaboradores. En un mundo de cambios vertiginosos y acelerados, los colaboradores de una organización necesitan jefes y gerentes que se comuniquen de forma abierta y rápida, que sean precisos, que estén ahí cuando los necesiten. La agilidad es un beneficio diferencial. 

8) Profundidad en la diversidad y la inclusión. El trabajo remoto ofrece oportunidades para la inclusión. Las empresas, trabajadores, organizaciones sociales, gobierno y la sociedad en su conjunto necesitan explorar esta nueva oportunidad, generando un beneficio diferencial.
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