Uruguay goza de una fuerte estabilidad política y social, así como una democracia consolidada. Los inversores extranjeros gozan de los mismos incentivos que los inversores locales, amparados por una Ley de interés nacional que pone a las empresas -desde el punto de vista tributario- en igualdad de condiciones.
- Estabilidad política, jurídica y social: El país ostenta desde hace años una fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica. Actualmente, el sistema político cuenta con tres partidos mayoritarios, que se han alternado en el gobierno, manteniendo siempre un fuerte respeto por las reglas de juego y los fundamentos esenciales de la actividad económica.
- Solidez macroeconómica: Uruguay es el país más confiable para hacer negocios en una de las regiones económicamente más atractivas del mundo. Una sólida trayectoria junto a su alto potencial para mejorar y desarrollar negocios regionales son algunas de las razones por las que empresas globales y regionales eligen Uruguay como hub.
- Acceso a un mercado ampliado: Uruguay es la puerta de entrada al Mercosur. El libre acceso al Mercosur le permite acceder a un mercado con más de 270 millones de personas, que acumula el 56% del PIB de Latinoamérica. Conjugando el Mercosur y el TLC que el país tiene con México, Uruguay accede libre de aranceles a un mercado de 400 millones de personas, que acumula el 76% del PIB de Latinoamérica y representa un flujo de comercio exterior de casi el 80% del total de América Latina.
- Beneficios para el inversor: La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por Uruguay alcanzó los US$ 2.755 millones en 2014, que consolida la última década como el periodo de más fuerte crecimiento de la inversión extranjera en la historia del país. Uno de los rasgos distintivos del crecimiento del país en los últimos diez años es el dinamismo de la inversión. La IED en Uruguay ha alcanzado niveles récord, lo que permitió que se posicione entre los primeros receptores en América del Sur en la última década. Uruguay no es solo un gran receptor de IED sino que además es el principal país en reinversión de utilidades de América Latina. El 65% de las utilidades totales de la IED se reinvierte en Uruguay. Este porcentaje de reinversión refleja la confianza de los inversores en nuestro país, la rentabilidad obtenida y el buen clima de negocios.
- Facilidad para hacer negocios: Uruguay garantiza un trato igualitario para los inversores y una operativa exenta de restricciones para la actividad empresarial, tanto en materia de movilidad de capitales y dividendos, como en lo relativo a la compra y venta de moneda extranjera. El país está trabajado continuamente para lograr un adecuado clima de negocios y las mayores facilidades para el inversor. En este sentido ha impulsado una serie de reformas que implican una importante mejora de la eficiencia y agilidad de los procesos estatales, como ser aperturas de empresa en el día, facturación y firma electrónica o ventanilla única de comercio exterior, entre otros.
- Logística moderna: Uruguay tiene una infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, desde donde se proyecta la red de carreteras más densa de todo el continente, con excelente contactos con los países vecinos. Se cuenta asimismo con un moderno aeropuerto, designado como uno de los mejores del mundo. Tanto en los puertos como aeropuerto del país puede operar bajo el régimen de puerto/aeropuerto libre, que le permitirá realizar operaciones logísticas, incluso con agregación de valor a las mercaderías, reexportando sin imposición. Líder en tecnología Uruguay lidera el índice de Desarrollo de las TICs en América Latina elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este hecho se refleja también en el grado de penetración de Internet y en los usuarios de telefonía móvil, dónde nuestro país ocupa una posición destacada en la región. A su vez, es el país con mayor velocidad de descarga en la región gracias a su moderna infraestructura (Akamai – 2015) y que cuenta con la mayor penetración de Internet.
- Talento nacional competitivo: Los recursos humanos en Uruguay son altamente competitivos, gracias a la conjunción de varios factores, entre los que se destacan la alta calidad de la formación básica, técnica y universitaria, la flexibilidad y facilidad de los trabajadores uruguayos de adaptarse a nuevos procesos de producción o tecnologías. La fuerza laboral uruguaya viene mostrando un incremento continuo en la capacidad de dominio de otros idiomas, en particular, el inglés.
- Política energética eficiente: Uruguay tiene “Uruguay Natural” como su marca país, lo que implica que su estrategia de posicionamiento consiste en mostrarle a los compradores de sus productos que los mismos se realizaron del modo más inocuo posible respecto del medio ambiente. Esto refleja una gran responsabilidad del país respecto de la problemática ambiental y constituye un valor agregado para muchos consumidores.
- Excelente calidad de vida: Montevideo es una ciudad tranquila de 1.5 millones de habitantes que, al igual que Punta del Este, ofrece excelentes condiciones de vida para los ejecutivos y sus familias con acceso a servicios de salud y educación de 1er nivel. Cada vez más extranjeros del hemisferio norte están eligiendo Uruguay como residencia. Montevideo tiene la mejor Calidad de Vida de Latinoamérica (Mercer, 2016) y Uruguay es el país con el ingreso más alto y el mejor distribuido de la región.