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Cómo utilizar las redes sociales para reclutar y contratar

Artículo de Vista Jobs

Encontrar candidatos de calidad, establecer conexiones con ellos y atraer a los mejores talentos. ¿Sabes cómo utilizar las redes sociales para reclutar y contratar? Y es que las redes sociales son el lugar donde las personas pasan el rato conectados en línea para expresar ideas e interactuar entre sí. Es en ese momento en donde debes mostrarte y establecer una conexión con tus futuros talentos.

Sitios como LinkedIn, Facebook, Twitter y algunos otros ofrecen a los reclutadores una gran oportunidad para conectarse con los candidatos, muchos de los cuales nunca se encontrarían a través de fuentes tradicionales.

Según GlobalWebIndex (2020), el usuario promedio de Internet tiene más de 5 cuentas de redes sociales. Las personas van a estas diferentes comunidades para compartir lo que piensan y conversar con personas de ideas afines. Al igual que el centro de una ciudad, los sitios de redes sociales se han convertido en el punto focal para la interacción en línea.

La mayoría de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero no todas lo están haciendo con éxito. En este artículo, analizaremos los beneficios del reclutamiento en las redes sociales y algunas formas en las que puede conectarse con personas talentosas en línea.

Cada empresa debe desarrollar su propia estrategia de reclutamiento de redes sociales única. A continuación, presentamos algunas ideas básicas que puede utilizar para comenzar:

Participa en las conversaciones adecuadas
La clave para la contratación en las redes sociales es evitar el ruido y encontrar a las personas adecuadas. Ser activo en grupos de LinkedIn y usar hashtags son excelentes maneras de presentar sus vacantes a los candidatos a los que desea postularse. Por ejemplo, #sebuscadev o #trabajosihay pueden ayudarte a llegar a los candidatos adecuados en Twitter.

Adopte un enfoque suave y promueva su cultura
El reclutamiento de redes sociales va más allá de publicar vacantes de procesos activos y abiertos en el momento. También debe compartir contenido que demuestre que su empresa es un excelente lugar para trabajar para que pueda atraer candidatos de manera orgánica. A la gente le encanta hablar de empresas con culturas únicas, por lo que este tipo de contenido a menudo se comparte mucho.

No pase por alto las redes de nicho
Por supuesto, que de manera obvia al hablar de redes sociales casi siempre nos referimos a Facebook, LinkedIn y Twitter en estos días. Pero puede encontrar candidatos específicos examinando redes y foros especializados. Por ejemplo, los desarrolladores comparten conocimientos sobre GitHub y StackOverflow. Los especialistas en marketing intercambian ideas en Moz y Warrior Forum. Es posible que su próxima contratación esté colocando algún tipo de contenido en Quora, por ejemplo.

Involucre a todos los empleados
Es probable que tenga algunos usuarios avanzados de las redes sociales en su lugar de trabajo. Anime a todo su personal a compartir vacantes y, en general, sea un evangelista de su marca en las redes sociales. Algunas empresas tienen reglas estrictas en las redes sociales, pero permitir que sus empleados hablen sobre sus experiencias laborales de manera responsable puede despertar la curiosidad de un candidato potencial.

Ayude a sus reclutadores a aumentar su presencia en las redes sociales
Las cuentas corporativas solo pueden lograr mucho. Los reclutadores individuales pueden establecer conexiones de persona a persona con los candidatos, pero primero deben conocer las mejores prácticas de las redes sociales y usar sus cuentas de manera regular.


CONSEJOS DE CONTRATACIÓN EN LINKEDIN
De todas las redes sociales, LinkedIn es, por supuesto, la mejor para la contratación. Casi todas las personas con una carrera establecida tienen un perfil en la "Red profesional más grande del mundo". Puede utilizar LinkedIn para atraer candidatos activos y conectarse con pasivos. A continuación, algunos consejos para empezar a trabajar en la contratación de LinkedIn:
  • Complete la página de su marca: Una página de empresa completa en LinkedIn, le brinda la oportunidad de mostrar la cultura de su empresa. Los buscadores activos de empleo encontrarán la página, verán sus vacantes y aprenderán todo lo que necesitan saber sobre su organización.
  • Utilice filtros para encontrar los candidatos adecuados: Dado que hay tanta gente en LinkedIn, los reclutadores pueden usar filtros para encontrar candidatos potenciales. Por ejemplo, puede buscar por ubicación, compañía actual y pasada, años de experiencia y una serie de otros factores que lo ayudan a concentrarse en los candidatos que marcan todas las casillas.
  • Comuníquese con un toque personal: Las personas experimentadas y talentosas escuchan a muchos reclutadores en LinkedIn. No copie y pegue el mismo mensaje a todas las personas con las que intenta conectarse. En su lugar, mencione lo que le llamó la atención sobre el candidato y le hace pensar que sería una buena opción para su empresa. Es decir, personalice el mensaje.


BENEFICIOS DEL RECLUTAMIENTO EN REDES SOCIALES
La idea de que las empresas puedan reclutar y contratar a través de las redes sociales ya no es un truco. Ahora es un canal vital para buscar candidatos y promover la cultura de la empresa. Estos son algunos de los beneficios de usar las redes sociales en sus esfuerzos de reclutamiento:
  • Llegue candidatos pasivos: Las redes sociales son la mejor manera de encontrar candidatos pasivos y conectarse con ellos. LinkedIn es esencialmente un directorio de profesionales organizado por industria, empresa, puesto de trabajo y otras categorías.
  • Vea el talento y la pasión de primera mano: Muchas personas usan las redes sociales para dar a conocer que aman su carrera. Puede encontrar personas apasionadas y aprender el increíble trabajo que han hecho y las ideas creativas que tienen.
  • Obtenga detalles de currículums sin un currículum: En LinkedIn, y hasta cierto punto en Facebook, puede ver el historial laboral y educativo completo de una persona. Sabrá si un candidato tiene la experiencia que requiere el puesto antes de comunicarse con él.
  • Encuentra una gran cultura que encaje: Las redes sociales te permiten conocer cuáles son los pasatiempos de una persona e incluso concluir qué tipo de personalidad tiene. Puede encontrar candidatos que estén capacitados y que también se adapten bien a su lugar de trabajo.
  • Filtra los candidatos no adecuados: Algunas personas se comportan mal en las redes sociales. Puede determinar si un candidato potencial tiene una mala actitud al ver lo que comparte en línea.
  • Ahorrar dinero: A menos que promueva las ofertas de trabajo a través de campañas pagas, el reclutamiento en las redes sociales es completamente gratuito.

Lo que funciona para una empresa no siempre funciona para la siguiente. Cree una estrategia de reclutamiento en redes sociales que tenga sentido para su empresa y los roles para los que está contratando. 

Pruebe diferentes tipos de contenido hasta encontrar el que más conecte con su audiencia. Como dijimos antes, no es siempre hablar sobre las vacantes que tiene la empresa. Hay que ir más allá y tratar de establecer una conexión emocional con la persona.

Conviértalo en una extensión de sus estrategias más amplias de reclutamiento y redes sociales para que toda su empresa continúe funcionando como una máquina bien engranada.
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