Uruguay discute por estos días de agosto de 2022 el anteproyecto de Ley de Reforma de la Seguridad Social. Implica un régimen de transición a 20 años. Nos preguntamos, ¿cómo será el trabajo en ese momento?
¿Quién lo puede predecir? Nadie. Los días previos a la pandemia la gente se despertaba, se duchaba, se vestía, recorría un largo trayecto, únicamente, para poder sentarse en un escritorio en un edificio para trabajar. A pesar de este enunciado, vamos presentar algunas hipótesis al respecto:
1. Cambios profundos en el trabajo como lo conocemos hoy, acelerando su proceso de transformación. Se profundizarán las diferentes situaciones de empleo, nuevas formas de trabajo fuera de las relaciones tradicionales, más expectativas de empleados y colaboradores, trabajo asincrónico, menos lugares de trabajo, tiempos y actividades unificadas, carreras laborales discontinuas, más conexión del trabajo con la vida personal, el mercado laboral menos predecible y estático, y se hacen borrosas las fronteras entre los mercados laborales de cada país.
2. El lugar de trabajo en todas partes. Después de la pandemia, muchas personas en el mundo y en Uruguay (18-20%), excepcionalmente van a la oficina, a pesar de trabajar todos los días. Los trabajadores exigirán más flexibilidad: poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Construir un lugar de trabajo “en todas partes” (y por oposición NO en la oficina) será una estrategia de gestión humana esencial, y también una estrategia de crecimiento empresarial.
3. El trabajador promedio sufrirá. Las habilidades básicas y promedio calificarán a los trabajadores solo para un pequeño número de trabajos en el futuro, que se están reduciendo rápidamente, a consecuencia de la tecnología y la disrupción. Los datos del Monitor Laboral de Advice muestran que se reducen año a año.
4. Desajuste entre oferta y demanda. Cuando las empresas no encuentran empleados y algunos trabadores no encuentran trabajo, se llama descalce entre oferta y demanda de habilidades. En un mundo que cambia a gran velocidad, todo el tiempo, el descalce entre oferta y demanda se agudizará, producto de la brecha de velocidades que existe entre el mercado de trabajo y la educación formal.
5. El trabajo como educación y aprendizaje permanente. Y mucha actitud y proactividad. Para encontrar, cambiar, crecer, hallar propósito o ganar más dinero. El aprendizaje, habilidad irremplazable! ¿Cuánto de lo que sabemos ya venció? ¿Sabemos desaprender? Lo primero que tendrá que hacer un trabajador será aprender y mantenerse empleable.
6. El nuevo Trabajador Digital - RPA. Automatización de procesos robóticos (Robotic Process Automation por su siglas en inglés) describe un programa que puede configurar para hacer el trabajo (de la misma manera que una persona lo haría) con sistemas y aplicaciones informáticas. Los “procesos” son el trabajo que se quiere llevar a cabo, tareas que puedan automatizarse en actividades repetitivas, creando un mercado laboral del futuro, dónde los usuarios pueden descargar Digital Workers (trabajadores digitales) desde una web.
7. EX (Employee Experiencie) alineada a la experiencia de usuario UX (User Experience). Según diversos estudios acerca de las herramientas usadas en el trabajo, hoy aprox. el 49% de los colaboradores se siente frustrado por la tecnología que proporciona su organización para trabajar, y el 64% cree que la forma en que interactúan con la tecnología influye en su motivación. En el futuro digital del trabajo, la experiencia digital será clave.
8. Migración Digital del trabajo. Los desajustes e inequidades que la tecnología fue generando entre quienes pueden beneficiar con ella y quienes se quedan “descolgados”, afectará la disponibilidad de talento en los países. Algo parecido a la migración campo-ciudad por la industrialización, en la que el mundo rural veía como perdía su gente. Una persona, un sector de la población, una empresa, o un país podrán ser afectados por este fenómeno que se amplificará y podrá extender la brecha.
9. Salarios y Beneficios menos reglados, más influidos por oferta y demanda de habilidades. ¿Te pago lo mismo trabajes donde trabajes? ¿No inciden los convenios colectivos de cada país? ¿Y la moneda? ¿Pago por hora o por proyecto? ¿Trabajando menos días y cobrando lo mismo? ¿En función de la productividad individual?
10. La desigualdad y los gobiernos. El aumento de la desigualdad a partir de estas transformaciones generará que algunos gobiernos tomen medidas paliativas para evitar brechas socioeconómicas con consecuencias indeseables, y malestar social.
Algunas de estas hipótesis se podrán cumplir o no. Pero lo cierto es que en veinte años el mundo del trabajo habrá cambiado, mucho, a gran velocidad y con impactos diversos.