Notice and Recommendation
Your web browser (Internet Explorer 6) is out of date which can cause display certain items misplaced or not load properly.
Nor may look good, popular sites like Youtube or Facebook, among other muchas.Le consider upgrading your browser here or install other free nevagadores like Firefox or Chrome.
Selección de Noticias - Edición Setiembre
Home  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Setiembre

Selección de Noticias - Edición Setiembre

La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

REGIÓN · Ventajas y riesgos de la automatización del trabajo
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en los días recientes, reveló que entre el 36% y el 43% de los empleos en Latinoamérica están actualmente en riesgo de ser sustituidos por aplicaciones, softwares y otras alternativas que presenta la inteligencia artificial aplicada al mundo del trabajo.
Los países con menor PIB per cápita y mayor desigualdad tienen un mayor riesgo de perder puestos de trabajo por las tecnologías, afirma el estudio.
Del lado positivo, la inteligencia artificial puede suponer "amplios beneficios" para la región, destaca el organismo. Esto sería en la medida en que el manejo de grandes bases de datos comerciales permite “agilizar” e “impulsar” las negociaciones entre países para volverlas más eficientes, impactando positivamente en el crecimiento económico conjunto de la región. Al mismo tiempo, mejoraría la productividad, desde que permite a los trabajadores enfocarse con mayor dedicación a tareas que agregan más valor.
Por otra parte, el informe advierte que los gobiernos necesitan tomar medidas para controlar las consecuencias de la transición tecnológica, diseñando “políticas públicas y planes estratégicos de inteligencia artificial” para proteger a los trabajadores en la medida en que son desplazados hacia nuevos empleos.

Fuente: EFE

REGIÓN · Los jóvenes y el mercado laboral en Latinoamérica
Se anticiparon los resultados de un estudio que abarcó a más de 15 mil jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países de Latinoamérica (incluido Uruguay) con la intención de conocer los factores influyen en la elección entre la escuela y el trabajo, y establecer un diagnóstico de sus habilidades.
En cuanto a los jóvenes que no estudian ni trabajan, el estudio refleja que, “frente a la imagen que habitualmente encontramos […] la mayoría de ellos no son jóvenes ociosos, sino personas dedicadas en otras actividades productivas en su día a día”. Uno de cada cuatro jóvenes que participaron del estudio se ubica en esta categoría y, de ellos, un 40% está buscando un empleo (mayormente los hombres) y un 57% se dedica a labores de cuidado (principalmente las mujeres). 
A nivel general, se demostraron carencias relevantes en las habilidades cognitivas de los jóvenes: menos de un 60% mostró la capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos, de utilidad para el día a día (por ej. repartir un monto de dinero en partes iguales para cinco personas). Otra habilidad que se mostró desfavorecida fue la fluidez en el habla de inglés.
Con respecto a las habilidades socioemocionales, los resultados fueron más positivos y los autores entienden este aspecto como una ventaja a la hora de enfrentar los cambios tecnológicos que se avecinan.
Fuente: anticipo de los resultados del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar y estudiar?”, presentado en el blog Factor Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

PARAGUAY · Desempleo juvenil y brecha de género
El Observatorio Laboral, tomando datos de la Encuesta Permanente de Hogares, presentó los resultados de un trabajo estadístico sobre mercado laboral paraguayo, que destaca un alto índice de jóvenes desocupados, y la desigualdad entre hombres y mujeres en varios aspectos. Estas son algunas de las cifras más relevantes:
Entre 2014 y 2017, unas 251 mil personas se incorporaron al mercado de trabajo.
Por otra parte, hay un alto índice de jóvenes desocupados en comparación a franjas etarias superiores. De las 177 mil personas desocupadas, cerca del 65% son menores de 30 años.
Según el estudio, esto se debe principalmente a la falta preparación educativa para el mercado de trabajo. Los autores afirman que los procesos formativos deben tener en cuenta las características del empleo y se debe incentivar a las empresas a otorgar oportunidades de formación a los jóvenes.
La población femenina se encuentra en desventaja porcentual con respecto a la población masculina: en 2017 la tasa de actividad por sexo fue de 84,2% en hombres y de 57,2% en mujeres. La tasa de actividad en mujeres aumentó apenas 1% entre 2014 y 2017.
En las cuatro categorías laborales consideradas por el estudio (empleados públicos, privados, trabajadores por cuenta propia y trabajadores domésticos), los hombres tienen un promedio salarial superior al de las mujeres.

Fuente: ABC Paraguay

PARAGUAY · Empleo afectado por la caída del comercio fronterizo
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este estimó unas 2500 personas han perdido su empleo en lo que va de 2018 a causa de la crisis del comercio fronterizo, que ha sido afectado progresivamente por la crisis brasileña desde 2016 y se vio más recientemente amenazado por la apertura de free shops en las ciudades fronterizas del vecino país.
Según datos de la Cámara, las ventas entre enero y agosto acumulan una caída de 50% con respecto al mismo período de 2017; en agosto, puntualmente, las ventas perdidas representaron una diferencia de 37%.
De las 2500 personas que se estima han sido desvinculadas de comercios a causa de esta crisis, la Dirección Regional del Trabajo, registró poco más de 600 denuncias de trabajadores que fueron despedidos de locales del microcentro, específicamente. Esto significa que un 24% de los desvinculados presentó una denuncia contra sus empleadores por violación a los derechos laborales.

Fuente: ABC Paraguay

URUGUAY · Accidentes laborales se redujeron un 22%
Los accidentes laborales se redujeron un 22% desde la aprobación de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial. La misma establece una pena de entre tres y 24 meses de prisión al empleador que no adopte las normas de seguridad exigidas por la ley, poniendo en riesgo la vida o la integridad física de un trabajador.
Entre 2014 (año de aprobación de la ley) y 2017, los accidentes de trabajo en todos los sectores se redujeron de alrededor de 54.800 casos a casi 42.967, es decir, una diferencia de 11.800 casos aproximadamente.
Los datos surgen de un informe de la Cámara de la Construcción detalló en base a datos del Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Trabajo (MTSS). El organismo reconoce la incidencia que tiene en el resultado anteriormente mencionado el hecho de que el personal ocupado se ha reducido de manera significativa en los últimos años, pero destaca que también han influido aspectos como “la creación, desarrollo, fortalecimiento y continuidad de ámbitos bipartitos y tripartitos para la discusión de temas de seguridad e higiene en la construcción”, así como “la creciente capacitación de los trabajadores en torno al tema”.
En el sector de la construcción, específicamente, se destaca que un 50% de los accidentes laborales tienen origen en esfuerzos físicos excesivos, caídas y choques contra objetos o golpes, y que la mayoría de los accidentados en el sector tienen un año o menos de un año de antigüedad.

Fuente: Informe de la Cámara de la Construcción, relevado por El País.

URUGUAY · Más beneficios para fomentar el empleo
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que busca incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo. Entre los beneficios, se establecen:
A los empleadores que contraten nuevos trabajadores, el Estado subsidiará el 25% de las retribuciones mensuales y el subsidio se otorgará durante 18 meses.
Si la persona tiene más de 45 años, el subsidio alcanzará al 40%.
El incentivo se aplicará únicamente sobre nuevos empleos que tengan un sueldo máximo equivalente a 2,5 salarios mínimos ($ 33.575 actualmente).
Para poder utilizar ese subsidio, las empresas deberán estar al día con sus pagos al Banco de Previsión Social, Dirección General Impositiva y Ministerio de Trabajo, y no ser beneficiarias de otros incentivos tributarios o subsidios al momento de promulgarse la ley.
La empresa subsidiada tampoco podrá haber efectuados despidos o enviado personal al seguro de paro en los 90 días previos a la contratación del trabajador y en los 90 días posteriores. Se establecen como excepción a esta condición los despidos por mala conducta.
También se establecerán diversos cambios a la Ley de Empleo Juvenil para "hacer más atractivo el uso de dicha herramienta" y "por ende incentivar la contratación de jóvenes conjugado con la formación", según indicó el gobierno en la exposición de motivos.
La ley comenzará a regir en enero de 2019 y el Poder Ejecutivo tendrá 60 días para reglamentarla.

Fuente: El País

URUGUAY · Creció el empleo generado por la Ley de Inversiones
Este año el gobierno anunció una extensión de los beneficios fiscales para los proyectos de inversión que generaran empleo. Pese a que las inversiones disminuyeron con respecto al año pasado, se logró una creación excepcional de nuevos empleos.
Veamos los números:
Entre enero y julio de 2018, la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones recomendó 227 proyectos para la aplicación de exoneraciones fiscales, por un monto de US$ 274,9 millones.
Eso representa una disminución del 26,5% en el número de proyectos y del 44,6% en montos de inversión, respecto al mismo período de 2017.
Sin embargo:
El volumen de empleos generados por dichas inversiones aumentó 8% respecto al mismo período del año pasado.
Se calcula en 908 la cantidad de puestos de trabajo que serán creados dentro de los proyectos de inversión aprobados por la Comisión.
De estos, el 61% son empleos de calificación media; 18,8% de calificación media alta y alta; y 20,2% de baja calificación.
Un 39,5% de los empleos generados serán para mujeres, y un 22,1% para jóvenes menores de 25 años, dos categorías demográficas que actualmente sufren las mayores tasas de desempleo.

Fuente: datos de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas, relevados por El País

URUGUAY · Conflictividad laboral se disparó en agosto
En agosto se perdieron casi 300.000 jornadas de trabajo debido conflictos laborales, según el Índice de Conflictividad Laboral elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay. Fue el mes de mayor conflictividad laboral en lo que va de 2018.
Destacamos:
La conflictividad se originó, en un 53% de los casos, por el debate de los salarios, y en un 42% por reclamos de mejores condiciones de trabajo.
El incremento de la conflictividad estaba previsto debido a la discusión de la Ley de Rendición de Cuentas, en el caso de los trabajadores públicos, y por la negociación en los Consejos de Salarios, en el caso de los trabajadores privados.
A propósito del Sector Público, el informe señala que la conflictividad habitualmente se incrementa durante la discusión de la Ley de Rendición de Cuentas en el Parlamento, y que este año ha sido incluso menor en comparación a ocasiones anteriores; agrega que, en tal sentido, no se esperan cambios.
En cuanto al Sector Privado, sí se prevé un incremento de la conflictividad debido a que “hay varios consejos que no están presentando avances en sus negociaciones.”
A nivel sectorial, la mayoría de los conflictos se dieron en el ámbito de la educación (52%), seguido por la industria manufacturera (23%), la salud (12%), el transporte (9%) y, por último, la construcción (4%).

Fuente: datos del Instituto de Relaciones Laborales, relevados por ECOS Uruguay.

Offices Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Offices Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terms | LemonCode