Notice and Recommendation
Your web browser (Internet Explorer 6) is out of date which can cause display certain items misplaced or not load properly.
Nor may look good, popular sites like Youtube or Facebook, among other muchas.Le consider upgrading your browser here or install other free nevagadores like Firefox or Chrome.
Selección de Noticias - Edición Agosto
Home  /  Newsletter  /  Selección de Noticias - Edición Agosto

Selección de Noticias - Edición Agosto

La información más relevante publicada en el último mes para el mercado laboral

MUNDO · Nuevas proyecciones económicas
Actualizando su informe World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus nuevas previsiones de crecimiento económico mundial, manteniendo la cifra global en 3,9% para 2018 y 2019. Esto supone para ambos años una mejora con respecto a 2017 y 2016, cuando el crecimiento fue de 3,7% y 3,2% respectivamente.
Para la región, en cambio, las proyecciones de crecimiento se ajustaron a la baja: 1,6% es la cifra que estima el organismo para las economías de América Latina este año (en comparación al 2% previsto en la edición anterior del informe) y 2,6% en 2019 (en comparación a 2,8% previsto en la edición anterior).
Por otra parte, el informe destaca el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Aunque su aceleración se moderó en el primer trimestre de 2018, principalmente a causa de un menor gasto de los consumidores, esta “sigue creciendo rápido y la generación de empleo continúa siendo sólida, impulsada en gran parte por los recientes recortes de impuestos y el aumento del gasto público”.

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI).

REGIÓN · 55% de los trabajadores sin cobertura de seguridad social
En América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotiza para la seguridad social de acuerdo al informe “Panorama Laboral Temático: Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto se traduce en alrededor de 145 millones de trabajadores.
La publicación revela que los sistemas existentes en la región “están en una encrucijada marcada por la necesidad de responder a necesidades de cobertura (cantidad de población alcanzada), de suficiencia (nivel de las prestaciones) y de sostenibilidad (capacidad de garantizar las coberturas y prestaciones).” 
La cobertura es asimétrica por sectores y regiones:
Se concentra mayoritariamente en los asalariados públicos (donde alcanza a un 80% de los trabajadores), y privados (62,5%), mientras los más excluidos son los trabajadores por cuenta propia (15%) y domésticos (26,6%).
La cobertura es más alta en la región del Cono Sur (58,6%) en comparación con los países andinos (31,4%) y de Centroamérica y México (31,2%).
A nivel regional, la tasa de las mujeres (45,3%) es mayor que la de los hombres (44,2%).

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PARAGUAY · Maquila, empleos y exportaciones
El régimen de la maquila promueve la producción local bienes y servicios de exportación en Paraguay, con beneficios para inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Actualizando las cifras relativas a las empresas que funcionan bajo este régimen, se informó que entre 2013 y 2018 las inversiones han superado los 400 millones de dólares y generado empleo directo a 17.290 personas, según planillas de Instituto de Previsión Social. Hay 172 empresas comprendidas en los programas aprobados.
Alto Paraná es el departamento con la mayor concentración de proyectos comprendidos bajo el régimen de la maquila (59%), en los que se invirtieron más de 213 millones de dólares. Los departamentos Central y Amambay completan el podio de los proyectos aprobados y el monto de las inversiones de la industria maquiladora.
Días pasados, la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), informó que las exportaciones del sector hasta entre enero y julio de 2018, fueron de más de 60 millones de dólares, creciendo un notable 56% en comparación al mismo período de 2017. En el mismo informe se observa que el 91% de las exportaciones se distribuyeron entre Brasil y Argentina, y solo un 9% al resto del mundo.

Fuente: Última Hora

PARAGUAY · Ley de Empleo Parcial llega a consenso
El gobierno, sindicatos y empresarios presentaron la nueva versión del proyecto de Ley para regular el trabajo de tiempo parcial, que próximamente será presentado ante el Congreso Nacional. El proyecto se venía discutiendo previamente (ver ediciones anteriores de Información Oportuna) y finalmente llegó a un punto de consenso para formalizar la situación de más de 129 mil personas que trabajan en esta modalidad y se encuentran actualmente sin protección de la seguridad social.
De las 129 mil personas que trabajan en la modalidad de empleo parcial en Paraguay, la mayoría son jóvenes de 15 a 29 años (56%), y un 42% son mujeres.
El problema se origina porque actualmente el Instituto de Previsión Social exige al trabajador tener un sueldo mínimo para acceder a la cobertura de salud, sin embargo, en el empleo de medio tiempo no se llega a esa cantidad, por lo que los trabajadores quedan desprotegidos y en total informalidad. La nueva Ley abarcará concretamente a aquellos trabajadores que se ocupan menos de 32 horas por semana.

Fuente: La Nación (Paraguay)

URUGUAY · Enlentecimiento de la economía

El Banco Central del Uruguay (BCU) constató un enlentecimiento de la economía en el segundo trimestre del año. Aunque recién en setiembre se divulgará el Informe de Cuentas Nacionales de tal período, en su más reciente Informe de Política Monetaria, el organismo anticipa que "la evolución reciente de los indicadores parciales de actividad sugiere que la economía habría desacelerado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre".
La publicación afirma que "en particular se observó una caída en los indicadores más relacionados al consumo, así como también en aquellos vinculados al comercio exterior y al nivel de actividad industrial".
A su vez, “la rentabilidad del sector exportador ha mostrado una tendencia decreciente […] pautada por un incremento de los costos unitarios de exportación medidos en dólares, acompañado de estabilidad en los precios de exportación", representando un problema para la competitividad económica del país.

Fuente: Datos del Banco Central del Uruguay, relevados por El País

URUGUAY · Déficit Fiscal; proporciones de los ingresos y gastos
Al darse a conocer el estado de las cuentas públicas en Uruguay, actualizamos las principales cifras relativas a los ingresos y gastos.
En su balance, las cuentas arrojan un déficit fiscal que por segundo mes consecutivo se posicionó en un 4% del PBI, equivalente a 2.400 millones de dólares. La cifra preocupa especialmente por tratarse del nivel más alto en 15 años. Como referencia, la última vez que el déficit fiscal alcanzó este nivel fue en la salida de la crisis del año 2002.
En cuanto a los ingresos, el 71% proviene de la recaudación impuestos; 26% de aportes al BPS, y tan solo 3% del resultado de las empresas públicas.
En cuanto a los gastos, un 33% se destina al pago de jubilaciones, 29% a transferencias (planes sociales), 17% a sueldos de funcionarios públicos, 12% a gastos operativos (funcionamiento del Estado) y 9% a inversiones.

Fuente: datos del Ministerio de Economía y Finanzas, relevados por Telemundo.

Offices Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Offices Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terms | LemonCode