Notice and Recommendation
Your web browser (Internet Explorer 6) is out of date which can cause display certain items misplaced or not load properly.
Nor may look good, popular sites like Youtube or Facebook, among other muchas.Le consider upgrading your browser here or install other free nevagadores like Firefox or Chrome.
Paraguay: Labour Market Monitor - 1st Report - April/May 2018
Home  /  Newsletter  /  Paraguay: Labour Market Monitor - 1st Report - April/May 2018

Paraguay: Labour Market Monitor - 1st Report - April/May 2018

El Monitor del Mercado Laboral es una investigación que tiene como objetivo medir, analizar y anticipar tendencias de la demanda de empleo en el Paraguay, y que surge a partir de la experiencia de la consultora Advice en Uruguay, donde la compañía tiene más de 14 años de sólida trayectoria y realiza este estudio desde hace años. La demanda de empleo hace referencia a los cargos que son solicitados por los empleadores (empresas), que podrán ser cubiertos o no, y que puede tener variaciones con respecto al empleo real, que hace referencia a la foto del trabajo demandado en el país en un momento o período dado.

La gran mayoría de las vacantes de empleo publicadas en portales laborales y medios de prensa relevados por Advice en este bimestre se originaron en Asunción y Central—67,3% y 24,2% respectivamente—confirmando una predominancia de esta zona geográfica en la generación de empleo en Paraguay.


La demanda laboral y el empleo en Paraguay

Los hallazgos más importantes de este primer relevamiento de la demanda laboral en Paraguay coinciden con datos de la Dirección General de Estadística de Encuestas y Censos, relativos al mercado laboral entre 2015 y 20176. Coinciden también con varios hallazgos de la investigación “Diagnóstico del Empleo en Paraguay”7, presentada en julio de 2017 por el Banco Mundial en base a datos de los últimos 15 años.


Claves del Informe

Las Grandes Empresas juegan en la demanda formal

Muchas de las vacantes publicadas en los portales laborales y medios de prensa relevados por Advice en el primer bimestre de este estudio, se originaron en organizaciones de gran porte que realizaron una importante inversión en capital humano, en sectores clave de la economía. La mayor parte de las empresas en el país, no obstante, son pequeñas: en 2017, dos tercios de la población ocupada en Paraguay trabajó en empresas de menos de 10 personas (casi un 60% en empresas de hasta 5 personas).


Dónde hay más oportunidades de empleo en el país?

Hay una predominancia de la función comercial dentro de las organizaciones en lo que hace a la demanda de trabajadores: un 15,9% de las vacantes del período relevado fueron para desempeñarse en puestos de ventas y otras tareas dentro del área Comercial y Ventas. La mayoría de estos puestos se ubica en las líneas operativas de las organizaciones y son de baja calificación. En segundo lugar, con una participación del 10%, se ubica el área Administración y Finanzas. En tercer lugar, se destaca la demanda laboral del área de Contacts Centers y Marketing. Su incidencia fue de un 9,2% sobre el total de vacantes publicadas en el bimestre, con una predominancia de llamados para trabajar en funciones de telemarketing, en call centers. En esta área se incluyen también puestos de un mayor grado de calificación como community managers y diseñadores gráficos tanto a nivel técnico como profesional, y tanto para organizaciones que los contratan directamente, como para las agencias de publicidad en las que delegan estas funciones.

 También podemos destacar otras tres áreas de actividad entre las que contribuyeron en mayor medida a dinamizar el mercado laboral:

- Industria. Los llamados de trabajadores para incorporarse a plantas de producción y talleres representaron un 8,3% de la demanda total.

- Hotelería, Gastronomía y Turismo. Estos servicios generaron un 7,2% de las oportunidades laborales en el período relevado.

- Logística. Los puestos que se ubican a lo largo de la cadena de abastecimiento—desde la compra de insumos hasta el transporte y distribución de mercadería—comprendieron un 6,7% de la demanda laboral total.


¿Cómo se reparte el mercado en los diferentes niveles?

Predomina la demanda de cargos dependientes, 66,8% y son la amplia mayoría de cargos demandados en el mercado. La proporción de empleos disponibles disminuye a medida que incrementan el nivel de calificación requerido para ocuparlos. Los hemos clasificado en cinco grandes categorías:

Gerentes (cargos en las esferas más altas de mando); con menos del 1% del mercado.

Mandos medios (puestos de rango intermedio, tales como: supervisores, jefes de área, responsables de funciones y coordinadores); con un 5% aprox. de mercado.

Profesionales (egresados de carreras universitarias y estudios posteriores); representa el 8% del total.

Técnicos (egresados de carreras de nivel terciario no universitario y universitario intermedio); categoría en crecimiento, con un 19%

Dependientes (cargos de baja calificación en líneas operativas). La amplia proporción del mercado, entorno al 67% del total.

Offices Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Offices Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terms | LemonCode