Notice and Recommendation
Your web browser (Internet Explorer 6) is out of date which can cause display certain items misplaced or not load properly.
Nor may look good, popular sites like Youtube or Facebook, among other muchas.Le consider upgrading your browser here or install other free nevagadores like Firefox or Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre
Home  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre

Monitor del Mercado Laboral - Edición Noviembre

Claves del Informe

  • En noviembre de 2018, la demanda laboral permaneció estable con respecto a octubre. Se registró una variación de 0,6% que se obtiene si comparamos el volumen de empleos que se hicieron disponibles cada mes. Se contaron cerca de 1060 vacantes en los medios relevados por Advice para este estudio.
  • En términos interanuales, la demanda laboral continúa mostrando un deterioro. En el mes de noviembre las oportunidades de empleo fueron un 20,8% menos que en el mismo mes de 2017. Esta cifra es muy similar a la variación interanual que muestra la acumulación de vacantes de enero a noviembre (-20,5%).
  • Se completan siete meses consecutivos de caída interanual, que serían 12 si desconsideramos el resultado del bimestre marzo-abril, cuya oscilación se debió a un factor del calendario más que del comportamiento de la demanda laboral en sí misma . La última vez que se produjo un crecimiento interanual de la demanda laboral fue en noviembre de 2017, cuando el volumen de vacantes de empleo había mostrado una mejora de 2,8% con respecto al mismo mes de 2016.
  • Como vemos en la gráfica, se trata de una brecha que ha caracterizado al año 2018 de una manera muy consistente, con la única excepción del bimestre mencionado en el punto anterior.
  • A pesar de la caída, cabe resaltar la estabilidad que ha mostrado la demanda laboral este año con respecto a 2017. No es posible afirmar que este fue un mejor año en términos de oportunidades laborales, pero sí podemos decir que, en la evolución mensual, las variaciones fueron más moderadas. Si comparamos la línea de ambos años en la gráfica, vemos que la demanda laboral no tuvo este año fuertes oscilaciones como las que sí registró en 2017. 
En cuanto a las áreas de actividad en las que podemos desagregar la demanda global, cabe destacar que:
 
  • El área Comercial y Ventas aumentó sus vacantes con respecto a octubre un 7,5%, variación probablemente influida por la anticipación a las fiestas, período del año en que buena parte de los comercios incrementan su nivel de actividad. La demanda laboral de esta área, sin embargo, continúa un 5,5% por debajo de los valores de 2017, aunque cabe resaltar que este margen es significativamente menor al de la demanda global (20,8%).
  • De manera similar, los servicios de Hotelería, Gastronomía y Turismo incrementaron su demanda laboral un 11,9% con respecto a octubre, anticipando la temporada de verano, pero mostraron una caída de 40,5% en relación al mismo período del año pasado. Cabe recordar que en noviembre de 2017 la temporada turística comenzó de manera anticipada y con mucha fuerza. Este año, en contraste, las proyecciones son a la baja: se espera una caída del nivel de actividad, dada la coyuntura económica que enfrenta Argentina (país del que proviene la mayoría de nuestro turismo receptivo) y los empleadores del sector se muestran más reticentes a la contratación de personal.
  • Las áreas Administración y Finanzas, Tecnologías de la Información y Educación, tuvieron un crecimiento interanual de 12,7%, 41,9% y 22,2% respectivamente. Al ser áreas de incidencia menor, su impulso no alcanza para compensar la desaceleración de otras áreas de mayor peso, pero cabe continuar atentos al desempeño que muestren en los próximos meses, teniendo en cuenta que en los meses anteriores ya registraron variaciones positivas, despegándose de la tendencia global. Las áreas de Administración y Finanzas, y Tecnologías de la Información, puntualmente, completaron en noviembre un trimestre de crecimiento interanual, puesto que tanto en setiembre como en octubre habían registrado variaciones positivas con respecto a 2017.

Photos

Offices Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Offices Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terms | LemonCode