Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Monitor del Mercado Laboral - Cuarto Trimestre y Cierre Anual 2018 - 2ª Parte
Inicio  /  Newsletter  /  Monitor del Mercado Laboral - Cuarto Trimestre y Cierre Anual 2018 - 2ª Parte

Monitor del Mercado Laboral - Cuarto Trimestre y Cierre Anual 2018 - 2ª Parte

ÁREAS DE ACTIVIDAD Y CATEGORÍAS DE CARGOS

Áreas de Actividad 


En Uruguay, alrededor de un 50% de las oportunidades laborales pertenecen a las áreas Comercial y Ventas (16,3%); Hotelería, Gastronomía y Turismo (12,1%); Administración y Finanzas (10,1%); e Industria (8,6%). Las cuatro lideran la demanda laboral con incidencias significativamente mayores en comparación a las demás áreas, y por este motivo las denominamos áreas principales (Ver gráfico 1).

 

El otro 50% se distribuye de manera heterogénea entre 16 áreas de actividad a las que agrupamos bajo en “Otros” dado que promedian una incidencia de solo 3% sobre el total de vacantes.

 

Si bien la estructura de la distribución se ha mantenido igual desde el comienzo de este estudio, el peso relativo de cada una ha tenido variaciones que siguen los acontecimientos del entorno macroeconómico:

  • El área Comercial y Ventas experimentó el mayor crecimiento en su participación desde el año 2015. Entre 2015 y 2017 había permanecido casi sin variaciones, en el entorno del 14%; entre 2017 y 2018 el peso de esta área sobre la Demanda Global aumentó exactamente dos puntos porcentuales, de 14,3% a 16,3%, reforzando su liderazgo y reafirmando la importancia de los comercios y servicios en la generación de empleos en Uruguay.
  • El área Hotelería, Gastronomía y Turismo experimentó la mayor caída en su incidencia sobre la Demanda Global, pasando de representar un 14,2% de las oportunidades de empleo generadas en el país, en 2017, a un 12,1% en 2018. Cabe mencionar que entre 2015 y 2017 su incidencia había permanecido relativamente estable; no obstante, el impacto recibido en 2018 desde la región, implicó una pérdida notoria en el dinamismo de esta área, como veremos adelante.
  • El área Industria también experimentó en 2018 la mayor caída en su incidencia sobre la Demanda Global, pasando de un peso relativo de 10,2% a 8,6%, siendo este el segundo año consecutivo en que se ve reducida su importancia en la generación de oportunidades de empleo en Uruguay. Se trata de un área que viene sintiendo de manera continua los efectos de la desaceleración económica y que en los últimos años ha sido afectada en mayor medida que las demás en materia de demanda laboral.
  • Por otra parte, el área Administración y Finanzas permaneció estable dentro del promedio de los últimos años, ya que desde 2015 se sitúa en alrededor de un 10% de la Demanda Global, sin variaciones mayores.

 

Analizaremos a continuación la variación interanual de las cuatro áreas principales (ver gráfico 2).

 

Comercial y Ventas

  • La demanda laboral en el área Comercial y Ventas tuvo una desaceleración de 9,8% en 2018. Se trata de la única área de actividad cuya caída fue menor en relación a la Demanda Global, entre las cuatro principales, y por una diferencia significativa, ya que la magnitud de la variación interanual fue menor que la mitad en comparación al promedio de todas las áreas (-20,8%).
  • Además de ser menor, la brecha interanual se mantuvo estable, incluso tendiendo a reducirse. En el transcurso del año osciló en un margen de apenas cinco puntos porcentuales, en el entorno del 7% al 12%.
  • En esta área se ubican todos los puestos de ventas, la función que constituye el oxígeno de toda empresa, por lo cual es razonable que la contracción de la demanda de estos puestos sea significativamente menor en comparación a otros, denotando un dinamismo que se mantiene pese a las dificultades del entorno.
  • La caída interanual pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la economía nacional y particularmente el sector del comercio. El PBI nacional, desagregado por sectores, mostró una caída continua del nivel de actividad comercial durante todo el transcurso de 2018 hasta el último dato conocido. Otros estudios muestran una gran proporción organizaciones del sector comercial realizaron despidos en 2018 en comparación a una proporción menor que realizaron contrataciones.
  • Las perspectivas para 2019 son de una continuidad y deterioro de la situación actual, dado que la mayoría de los empresarios proyectan una caída interanual del nivel de actividad y una reducción de sus planillas. 

 

Hotelería, Gastronomía y Turismo

  • En el área de Hotelería, Gastronomía y Turismo se observó una caída de 32,2% de la demanda laboral en 2018, que se alejó más de 11 puntos porcentuales del promedio global, siendo una de las áreas de la demanda laboral que se vieron más afectadas por el contexto económico regional.
  • El volumen de vacantes de empleo generadas en estas áreas se separó progresivamente del nivel que había tenido en 2017, a medida que se fueron deteriorando las condiciones económicas de la región y confirmándose las proyecciones de caída de la actividad turística. Concretamente: la magnitud de la brecha interanual se duplicó entre el primer trimestre, cuando fue de -18,7% (por debajo de la Demanda Global, dada la temporada de verano) y el cuarto trimestre, cuando fue de -41,5% (casi el doble en comparación a la Demanda Global).
  • Este resultado era de esperar principalmente por dos razones:
    • 2017 fue un año de registros récord en turismo. Ingresaron al país cerca de 4 millones de turistas y gastaron montos que superaron en más de un 30% los valores de años anteriores, lo cual generó una alta demanda laboral en esta área, de modo que el cálculo interanual ya estaría influido por este crecimiento excepcional.
    • Se trata de un sector sumamente expuesto a la evolución de la economía de nuestros países vecinos, de donde provienen 8 de cada 10 turistas. Particularmente la crisis económica en Argentina generó preocupación y alerta entre los empresarios y autoridades del sector turístico. Su impacto se constató de manera continua en el transcurso del año y fue especialmente acentuado en el último trimestre.
  • Los indicadores del sector económico vinculado a esta área de la demanda laboral, mostraron de manera sistemática una caída con respecto a los valores de 2017. En sus informes económicos, el Banco Central destacó la baja actividad de restaurantes y hoteles debido a la menor demanda realizada por turistas, que ingresaron al país en menor número y realizaron un menor gasto que en 2017.
  • Al cierre de 2018, el número de turistas que ingresaron al país, así como el gasto que realizaron, cayó, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo, y los primeros números de la temporada de verano 2019 auguran que, de mantenerse las condiciones del contexto actual, este será otro año de caída de la demanda laboral.

 

Industria

  • La Industria tuvo una caída de 33,1% en su demanda laboral en 2018, siendo el área de actividad que más se aleja de la Demanda Global, entre las cuatro principales. Las vacantes de empleo para trabajar en fábricas y plantas de producción tuvieron una caída significativamente mayor en comparación al promedio global, un comportamiento que fue continuo en el transcurso del año.
  • La incidencia de esta área sobre el total de oportunidades laborales generadas en Uruguay, tuvo una caída profunda hacia el final del año. Como mencionamos anteriormente, el área de la industria experimentó en 2018 la mayor caída en su incidencia sobre la Demanda Global, pasando de un peso relativo de 10,2% a 8,6%. En el cuarto trimestre, específicamente, su peso relativo fue de apenas 6,6%, siendo este el menor valor del que tenemos registros. De cada 1000 oportunidades de empleo generadas en Uruguay, apenas 66 pertenecen a la Industria en la actualidad.
  • Este deterioro coincide con los indicadores de actividad y empleo en el sector económico directamente vinculado a esta área de la demanda laboral. Los informes del Banco Central muestran una caída interanual sostenida de la actividad industrial en 2018. Los índices de horas trabajadas y personal ocupado muestran variaciones también negativas, y 16 de las 19 divisiones de producción consideradas en las mediciones, muestran una menor ocupación de personal en comparación a 2017, evidenciando que la contracción del empleo en la industria es generalizada pese a la asimetría que se registra en el desempeño de los sectores en cuanto a su nivel de producción.
  • Para 2019 las expectativas de los empleadores continúan siendo negativas, ya que es mayor la proporción de empresarios que estiman una desmejora de los indicadores de actividad y empleo en sus organizaciones en comparación a los que estiman una mejora, y no se reportan intenciones de realizar contrataciones.
  • De acuerdo a la realidad que reflejan estos indicadores, queda prácticamente descartado para 2019 un crecimiento de la demanda laboral en el área de la Industria, donde el mejor escenario que se puede esbozar es que no se continúen agravando las condiciones actuales.

 

Administración y Finanzas

  • La demanda laboral del área Administración y Finanzas tuvo una caída de 23,1% en 2018. El resultado anual muestra que es el área que más se acerca a la variación de la Demanda Global (-20,8%) y así lo ha sido de manera consistente en los últimos años.
  • Este acercamiento entre el resultado de ambas se explica por los cargos que comprende (administrativos, contables y financieros), que son transversales a cualquier tipo de organización. 
  • La mayor separación respecto a la Demanda Global ocurrió en los dos últimos trimestres del año. En el tercer trimestre, esto se explica en buena medida por el hecho de que en el mismo trimestre de 2017 hubo una demanda inusualmente alta, que estuvo fuertemente vinculada al Sector Público debido a la numerosa apertura de vacantes que se abrieron para trabajar en organismos del Estado.
  • Hacia los últimos meses del año, la demanda laboral de esta área se recuperó notablemente, mostrando un crecimiento interanual que se constató durante tres meses de manera consecutiva (setiembre, 6,3%; octubre, 13,1%; noviembre, 12,7%).
  • En ediciones anteriores del Monitor del Mercado Laboral anticipamos que la demanda laboral de esta área, al comprender puestos administrativos que son básicos para el funcionamiento de organizaciones de todos los rubros y dimensiones, podría haber tocado un piso antes que la Demanda Global—es decir, un nivel de demanda que se mantiene pese a que la economía no esté creciendo, generado por la propia dinámica del mercado a cierto nivel de producción. Esta separación de la demanda laboral del área Administración y Finanzas en sentido positivo con respecto al comportamiento de la Demanda Global, podría ser una primera confirmación de eso. Al haberse producido prácticamente en la recta final de 2018 y no escapar a la caída generalizada que se registró en diciembre, se hace necesario esperar a obtener los registros de los primeros meses de 2019 para analizar su evolución.
  • Constituye un dato alentador el que, específicamente en las empresas dedicadas a prestar servicios financieros, se registra la mayor proporción de gerentes que proyectan un mayor nivel de actividad para 2019, y perspectivas de empleo que superan a las de otros sectores de la economía.

Categorías de Cargos 


En Uruguay, la amplia mayoría de las vacantes disponibles son de baja calificación y ubicados en las líneas operativas de las organizaciones. Estos cargos, a los que denominamos dependientes, representan 7 de cada 10 vacantes de empleo disponibles. Específicamente, un 74,7%.

 

Las oportunidades laborales en cargos de mayor calificación, disminuyen su volumen a medida que aumentan el nivel de formación académica requerida y responsabilidades asumidas. La demanda de técnicos constituye un 12,8% del total de vacantes. La demanda de profesionales universitarios, un 6,6%. Los mandos medios, donde se comprenden las oportunidades de empleo en posiciones de responsabilidad intermedia entre la gerencia y las líneas operativas, son un 5,1%. Los cargos de mayor importancia estratégica para las empresas, que son las gerencias, son el 0,7% (ver gráfico 3).

 

Si bien se conserva el orden en la incidencia que tiene cada categoría sobre la demanda global, los pesos relativos de cada una han ido cambiando en el transcurso de los años con una dirección clara, y en 2018 se produjeron, en tal sentido, los registros más contundentes hasta el momento, que merecen especial mención:

 

  • Por un lado, la proporción de cargos técnicos, profesionales y mandos medios, en los tres casos, alcanzó su mayor valor dentro del período en que se lleva realizando este estudio, y el análisis tendencial de los últimos cuatro años muestra que la incidencia de estas tres categorías continuará creciendo.
  • Por otra parte, la incidencia de la categoría dependientes acumula cuatro años consecutivos de caída. Solo entre 2017 y 2018, perdió 1,5 puntos porcentuales, quedando por primera vez debajo del 75% y llegando a su menor peso relativo dentro del período en que se lleva realizando este estudio.


Lo que ambas tendencias nos muestran simultáneamente es que a paso lento pero seguro, se está produciendo un cambio en el perfil de trabajadores que demandan las empresas, que están elevando las condiciones de formación académica y habilidades para acceder a las oportunidades laborales que ofrecen.

 

Analizando la variación interanual de la demanda laboral de cada categoría de cargos, queda claro que, si bien ninguna escapa a la tendencia general de desaceleración, esta se produce con matices notables entre las distintas categorías (ver gráfico 4).

 

Los profesionales, técnicos y mandos medios se agrupan de un lado, con una caída de 5 a 7 puntos porcentuales menor en comparación a la Demanda Global. Esto revela que las oportunidades laborales para personas con niveles de educación técnica y universitaria, así como los cargos que implican la responsabilidad de conducir un área funcional y la habilidad de liderar un equipo, sienten un impacto amortiguado del estancamiento de la economía, en comparación a los cargos de baja calificación (dependientes). Estos últimos se pierden a un ritmo de 7 a 8,5 puntos porcentuales mayor.

 

___________________________

Excluimos del presente análisis a los cargos gerenciales que, por representar apenas un 0,7% de la demanda laboral, no acumularon durante 2018 la cantidad suficiente de casos para poder extrapolar las conclusiones obtenidas. También hay que considerar que se trata de un indicador que en buena medida se encuentra subvaluado debido a algunos métodos empleados para el reclutamiento de cargos de dirección y alta gerencia, que usualmente se conducen en carácter reservado, fuera de las fuentes relevadas por el Monitor del Mercado Laboral.

Tampoco entraremos en el análisis de la categoría Dependientes dado que no constituyen un punto de interés para este informe. Al representar un 74,7% de la demanda laboral, su evolución va muy a la par con el de la Demanda Global, con una distribución casi exacta entre las áreas de actividad que la componen y valores similares de brecha interanual en el transcurso del año, de modo que resulta redundante con respecto a lo analizado en la primera parte del informe.

 

Mandos Medios

  • La demanda laboral de mandos medios tuvo una caída de 13,9% en 2018, constituyendo la categoría de cargos que mostraron la menor variación con respecto a 2017. 
  • La brecha interanual de esta categoría se mantuvo por debajo de la magnitud de la brecha interanual global en la mayor parte de 2018, y tendió a reducirse hacia el final del año. En el cuarto trimestre, contrastando con la fuerte caída que experimentó la Demanda Global, los mandos medios tuvieron una variación interanual de apenas -4%.


Áreas de actividad y cargos destacados

  • El área Comercial y Ventas lidera la demanda laboral de esta categoría, representando un 28,3% de los mandos medios solicitados en 2018—los cargos que resaltan dentro de esta clasificación son: supervisor comercial (38,3%), encargado de local comercial (29,7%) y jefe de ventas (13,5%).
  • El área Hotelería, Gastronomía y Turismo representa un 15,7% de la demanda de mandos medios, cuyo detalle muestra que la amplia mayoría de los puestos solicitados (85,4%) son de chef o jefe de cocina, y supervisión gastronómica.
  • También se destaca la participación del área Construcción, con un 10,2% de la demanda de mandos medios, principalmente a través de los cargos de capataz de obra (49,2%) y responsable de obra (35,8%).
  • Con una participación similar, de 10,7%, también cabe destacar también el área Industria, cuya demanda de mandos medios se concentra en los cargos jefe de planta (34,2%) y supervisor de producción (31,4%).


Profesionales

  • La demanda laboral de profesionales universitarios tuvo una caída de 15,5% en 2018 en relación a 2017. 
  • A pesar del resultado interanual, el nivel de vacantes permaneció prácticamente estable en todo el transcurso del año a excepción del segundo trimestre, cuando tuvieron un crecimiento.


Áreas de actividad y cargos destacados

  • El área de la salud es la primera en la demanda de profesionales, acumulando un 24,5% del total de vacantes en esta categoría. La mayor parte de las oportunidades laborales aquí, la constituyen las solicitudes de licenciados en enfermería (33%), médicos (16,4%) y odontólogos (14,4%). Otros profesionales de la salud completan la demanda de esta área en proporciones menores.
  • Un 16,6% de las oportunidades disponibles en la categoría profesional provienen del área Tecnologías de la Información. De estas, más de la mitad de las oportunidades de empleo son en puestos de desarrollo de software (52,1%) y en segundo lugar se destacan los puestos de desarrollo web (19,2%). La ingeniería en telecomunicaciones e ingeniería en sistemas son los títulos más solicitados en este tipo de cargos.
  • En segunda instancia entran dos de las cuatro áreas principales de la Demanda Global. Un 11,8% de las vacantes disponibles en la categoría profesional pertenecen a la Industria, y un 10,5% al área de Administración y Finanzas. En la primera predominan los llamados a ingenieros de distintas orientaciones (eléctrica, electrónica, industrial, mecánica, química), que acumulan un 59% de los casos. En la segunda, son amplia mayoría los contadores (95,5%) con una mínima proporción de economistas (2,2%) y otros cargos.


Técnicos

  • La demanda laboral de técnicos tuvo una caída interanual de 14,8%, exactamente 6 puntos porcentuales menor a la caída que se registró a nivel global. 
  • En esta categoría se observó la particularidad de que el nivel de vacantes disponibles no permaneció estable en el transcurso del año, sino que creció en los trimestres segundo y cuarto, tanto en términos interanuales como con respecto al trimestre anterior, mientras que tuvo un descenso en los trimestres primero y tercero. El incremento estuvo motivado por un crecimiento de la demanda de cargos técnicos en la educación y en la construcción.


Áreas de actividad y cargos destacados

  • La educación es el área líder de la demanda laboral de cargos técnicos, representando un 22,2% de las vacantes de esta categoría en 2018. Por amplia mayoría, los cargos que más se solicitan son profesores y maestros (96,1%), mientras que los demás cargos técnicos en el ámbito educativo complementan la cifra anterior con proporciones pequeñas. 
  • La industria representa un 19,6% de la demanda de técnicos. El detalle de esta área muestra una amplia variedad de funciones en la que ninguna se destaca particularmente sobre las demás, y comprende desde auxiliares de laboratorio y operarios especializados hasta las carreras técnicas tradicionales como electricista, electromecánico, carpintero y soldador.
  • El área Construcción representa un 8,9% de la demanda de cargos técnicos, donde se destacan en primer lugar las vacantes de albañiles (24,1%) y electricistas (23,4%), y en segundo lugar los ayudantes de arquitecto (12,4%) y dibujantes técnicos (9,6%). 
  • El área de Tecnologías de la Información también tiene una incidencia de 8,9% sobre el total de cargos técnicos, sin que se observe una predominancia de ningún cargo sobre los demás, sino que la demanda se distribuye de manera aproximadamente equitativa entre diversas funciones que hacen a la creación y soporte de los sistemas informáticos.

Fotos

Oficinas Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Oficinas Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terminos | LemonCode