Notice and Recommendation
Your web browser (Internet Explorer 6) is out of date which can cause display certain items misplaced or not load properly.
Nor may look good, popular sites like Youtube or Facebook, among other muchas.Le consider upgrading your browser here or install other free nevagadores like Firefox or Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Setiembre
Home  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Setiembre

Empleo y Salarios - Edición Setiembre

Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística vuelven a mostrar un deterioro del mercado laboral en términos interanuales. En su más reciente actualización, referente al mes de julio, las tasas de empleo y actividad cayeron, mientras la tasa de desempleo se incrementó.
Como vemos en la primera gráfica, la tasa de desempleo experimentó una ligera mejora en relación a junio, bajando una décima porcentual (de 7,9% a 7,8%). Cabe destacar que es el quinto mes consecutivo en que la tasa de desempleo desciende. Si bien los descensos de marzo y abril sirvieron apenas para compensar el pico que alcanzó el desempleo en febrero (9%), de mayo en delante se observa continuidad y estabilidad en el descenso.
En términos interanuales, no obstante, la tasa de desempleo se ubica levemente por encima de los valores de 2017, y que afecta a sectores de la población que son de especial preocupación. Desagregando los valores demográficamente, notamos que el incremento interanual del desempleo afectó exclusivamente a mujeres y a jóvenes menores de 25 años. En ambos grupos, la tasa creció por encima de un punto porcentual interanual, mientras en el caso de hombres y personas mayores de 25 años, la tasa descendió, mostrando un menor nivel de desocupación. (Ver tasas específicas en la próxima sección).
La tasa de empleo, por otra parte, cayó a un nuevo valor mínimo para la última década: 56,5%. No se registraba un valor tan bajo desde comienzos de 2008. El registro actual representa una contracción de casi dos puntos porcentuales en relación a julio de 2017, cuando la tasa había sido de 58,3%. Como vemos en la segunda gráfica, en ningún momento de 2018 el empleo ha superado los valores de 2017, y se trata de un indicador que ha mostrado un comportamiento más volátil que la de la tasa de desempleo.
Entretanto, la tasa de actividad descendió, pasando de 63% a 61,3% entre julio de 2017 y el mismo mes de este año. Este es el sexto mes consecutivo en que observamos una contracción interanual de la tasa de actividad, lo cual evidencia que, a nivel global, en nuestro país se está reduciendo la fuerza laboral.

Tasas específicas

Desempleo según género:

Julio 2017
HOMBRES: 6,5%
MUJERES: 8,9%

Julio 2018
HOMBRES: 5,5%
MUJERES:10,4%

Desempleo según edad:
23,4% desempleo en menores de 25 años en julio de 2018
22% en julio de 2017
5% desempleo en mayores de 25 años en julio de 2018
5,2% en julio de 2017

Condiciones al buscar trabajo
En julio de 2018, un 42,6% de las personas desempleadas establecieron condiciones al buscar empleo

Condiciones:
24,7% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
7,2% Jornada de baja carga horaria
4,6% Horario especial
4% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,3% Condiciones salariales
0,8% Flexibilidad horaria

SALARIOS
Variaciones expresadas en la perspectiva de la acumulación de 12 meses.
Los datos más recientes divulgados por el Instituto Nacional de Estadística en materia de salarios, muestran una caída del poder de compra de los trabajadores asalariados en Uruguay.
Como analizamos en ediciones previas, el crecimiento del Índice de Salario Real en el último año había sido posible únicamente gracias a que la inflación había tenido un descenso histórico en 2017 y continuó en valores similares durante la primera parte de 2018. Los salarios en términos nominales no habían experimentado un crecimiento en el mismo intervalo de tiempo, lo cual podíamos observar comparando el Índice Medio de Salarios con los valores de un año atrás.
Esto determinó que el poder de compra de los trabajadores dependiera únicamente de la inflación, y tan pronto como esta volvió a ascender, el Índice de Salario Real se hundió, llegando a 0% en junio y pasando, en julio, a terreno negativo. El -1,45% que acumula las variaciones de los últimos 12 meses, marca una impactante caída de 5,72 puntos con respecto al 4,27% que reflejaba el mismo indicador en julio de 2017. 
Como vemos en la segunda gráfica, la caída entre junio y julio tuvo su origen tanto en un incremento de la inflación como en un descenso de los salarios en términos nominales, aunque estos últimos tuvieron la mayor incidencia.
Desde el comienzo de 2018, el Índice Medio de Salarios había permanecido por debajo de los valores de 2017, comprando iguales meses. Sin embargo, había permanecido relativamente estable entre enero y junio de este año, en alrededor de un 8,2%. En julio, en cambio, se registró una baja significativa que quebró esa estabilidad, cuando el Índice descendió a 6,83%.
En términos interanuales, en cambio, tuvieron incidencias similares el descenso de los salarios y el aumento de la inflación. Hacia julio de 2017, el Índice Medio de Salarios había acumulado un crecimiento de 9,73% en los últimos 12 meses, es decir, fue 2,9 puntos porcentuales mayor al valor de julio de 2018. El Índice de Precios al Consumo, por su parte, había registrado, julio de 2017, su valor mínimo de la última década (5,24%) y creció 3,1 puntos porcentuales en el último año, posicionándose ahora en 8,41%.

Photos

Offices Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Offices Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terms | LemonCode