Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Noviembre
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Noviembre

Empleo y Salarios - Edición Noviembre

EMPLEO Y DESEMPLEO

Los datos más recientes divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de octubre, mostraron una leve mejora de las condiciones del mercado laboral con respecto a setiembre, pero persiste una brecha de considerable magnitud con respecto a 2017.

Como vemos en la primera gráfica, la tasa de desempleo tuvo un leve descenso en octubre con respecto a setiembre, pasando de 8,7% a 8,6%. Si contrastamos esta cifra con el valor de la tasa hace un año, por otra parte, encontramos que persiste una brecha de casi un punto porcentual: la tasa de desempleo se elevó 0,9 puntos en comparación a octubre de 2017. Aunque este indicador ha mejorado desde agosto (cuando se registró la brecha más amplia de este año con respecto a 2017, de 1,4 puntos porcentuales), es observable que permanece dentro de sus valores más amplios de 2018. Hasta julio inclusive no se había registrado una diferenciación significativa en la evolución de la tasa de desempleo en comparación a la evolución que tuvo en 2017. Como vemos en la gráfica, durante la primera mitad de ambos años, la tasa evolucionó de una manera muy similar. En contraste, a partir de agosto y hasta el dato más reciente, el indicador profundizó su deterioro, incrementándose a un nivel significativamente más alto que el del mismo período de 2017.

Entretanto, la tasa de empleo, aunque no de una manera exactamente simétrica, refleja la condición de la tasa de desempleo en cuanto a que tuvo un aumento mensual, pero continúa posicionándose por debajo de los niveles del año pasado. En el dato más reciente disponible, se observa un incremento de un punto porcentual: la tasa de empleo pasó de 56,4% a 57,4% entre octubre y setiembre. En comparación a un año atrás, no obstante, persiste una brecha de 0,8 puntos que evidencian los puestos de trabajo que se han perdido en ese lapso.

Como veremos a continuación, el incremento interanual del desempleo afectó en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años, aunque también se registró un deterioro notable en hombres y adultos (mayores de 25 años).

Tasas específicas

Desempleo según género:

Octubre 2017
HOMBRES: 6,6%
MUJERES: 9%

Octubre 2018
HOMBRES: 7,2%
MUJERES: 10,3%

Desempleo según edad:
27,4% desempleo en menores de 25 años en octubre de 2018
23,7% en octubre de 2017
5,5% desempleo en mayores de 25 años en octubre de 2018
4,8% en octubre de 2017

Condiciones al buscar trabajo
En octubre de 2018, un 33,6% de las personas desempleadas establecieron condiciones al buscar empleo

Condiciones:
20,7% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia.
4,4% Horario especial
3,7% Jornada de baja carga horaria
2,8% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1% Flexibilidad horaria
0,9% Condiciones salariales.

SALARIOS

En los datos más recientes divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Salario Real mostró una mejora por tercer mes consecutivo, pero aún no se recupera de la caída que sufrió entre abril y julio (ver primera gráfica).

A mediados de este año, el crecimiento de la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumo, y la desaceleración del Índice Medio de Salarios (ver segunda gráfica), produjeron una fuerte caída del Índice de Salario Real. Este comenzó a descender en abril y registró una caída de más de 3 puntos porcentuales, pasando de 1,76% a -1,45% en julio. Desde entonces el indicador ha mejorado sus registros, pero aún sin representar un crecimiento del poder de compra. Al mes de octubre de 2018, se constató una pérdida de 0,69% en el Índice de Salario Real, que implica una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales con respecto al crecimiento que había acumulado hacia octubre de 2017.

Como vemos en la segunda gráfica, la relativa mejora del Índice de Salario Real en los últimos tres meses fue motivada tanto por la moderación en la inflación, que tuvo un leve descenso (de 8,41% a 8,01% entre julio y octubre) como por un aumento del Índice Medio de Salarios, que tuvo un crecimiento a partir de agosto (de 6,76% ese mes a 7,28% en octubre). En comparación a los valores de un año atrás, sin embargo, ambos índices continúan mostrando un deterioro: la inflación era de 6,04% en octubre de 2017, y el Índice Medio de Salarios acumulaba un crecimiento de 9,8% en los 12 meses anteriores (el segundo mayor registro de este indicador en 2017). Por efecto de ambas variables, el Índice de Salario Real continúa significativamente por debajo de los valores del año pasado.

Fotos

Oficinas Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Oficinas Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terminos | LemonCode