Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
Empleo y Salarios - Edición Agosto
Inicio  /  Newsletter  /  Empleo y Salarios - Edición Agosto

Empleo y Salarios - Edición Agosto

EMPLEO
Al cierre del segundo trimestre de 2018, los indicadores del mercado laboral revelaron una contracción de la fuerza de trabajo en Uruguay, ya que la tasa de actividad tuvo un descenso. La variación, de 0,9 puntos porcentuales exactamente, expresa la proporción de personas que se retiraron del mercado de trabajo, ya que este indicador surge del cálculo del cociente entre la población activa (personas que aportan su trabajo y personas que están dispuestas a aportarlo) y el total de población en edad de trabajar.

Esta retirada de personas del mercado de trabajo determina que, en el mismo período de comparación, las tasas de empleo y desempleo hayan descendido simultáneamente. En relación al segundo trimestre de 2017, hay menos personas trabajando (tasa de empleo) y menos personas buscando trabajo (tasa de desempleo), lo cual explica la reducción de la fuerza laboral en total.

En concreto: la tasa de desempleo se redujo muy levemente en términos interanuales, pasando de 8,1% a 8% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo trimestre de 2018. Su registro de junio (7,9%) fue el más bajo en lo que va de este año, pero aún así permanece en un rango superior al que se ubicó en todo el segundo semestre del año pasado (ver gráfica), apenas recuperándose del pico de 9% que marcó en febrero. Cabe recordar que este fue su valor más elevado de la última década.

Entretanto, la tasa de empleo tuvo una caída de 0,7 puntos porcentuales en términos interanuales, pasando de 57,8% a 57,1% entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo trimestre de 2018.
El deterioro de los indicadores del mercado laboral preocupa especialmente en el caso de los jóvenes. El segundo trimestre de 2018 mostró la tasa de desempleo juvenil más alta que se haya visto desde 2007: alcanzó un 26,1% entre los menores de 25.

Vemos a continuación las tasas específicas de desempleo.

Tasas específicas

Desempleo según género:

2º Trimestre 2017
HOMBRES: 6,9% MUJERES: 9,6%
2º Trimestre 2018
HOMBRES: 6,8% MUJERES: 9,5%

Desempleo según edad:
26,1% desempleo en menores de 25 años en el segundo trimestre de 2018
25,7% en el segundo trimestre de 2017
5% desempleo en mayores de 25 años en el segundo trimestre de 2018
5,1% en el segundo trimestre de 2017

Condiciones al buscar trabajo
En el segundo trimestre de 2018, un 38,1% de las personas desempleadas establecieron condiciones al buscar empleo
Condiciones:
21,6% Tener un empleo acorde a sus conocimientos y experiencia
5,4% Jornada de baja carga horaria
4,7% Horario especial
3,4% Condiciones relativas al lugar de trabajo
1,7% Flexibilidad horaria
1,3% Condiciones salariales

SALARIOS
Variaciones expresadas en la perspectiva de la acumulación de 12 meses.
En junio de 2018, el Índice de Salario Real tuvo un estancamiento en la perspectiva de los últimos 12 meses, significando que las variaciones acumuladas del último año se compensan entre sí. Como vemos en la segunda gráfica, esto sucede porque la inflación y el Índice Medio de Salarios se encuentran en el mismo valor, de modo que no hay ningún margen de ganancia en el poder de compra de los salarios en relación a los precios del mercado.
Según advertimos reiteradamente en ediciones anteriores de Información Oportuna, el crecimiento del poder de compra de los trabajadores asalariados (medido por el Índice de Salario Real) se había debido no aun aumento de los salarios en términos nominales (medidos por el Índice Medio de Salarios, que decreció en términos interanuales) sino a un descenso de la inflación (medida por el Índice de Precios al Consumo), que a mediados del año pasado registró sus valores más bajos de la última década.
Esto generó el margen suficiente para que el Índice de Salario Real creciera por encima de un 4% a pesar de que los salarios en términos nominales estaban experimentando una desaceleración. 
Queda claro al ver ambas gráficas que, al quedar supeditado a la evolución de la inflación, tan pronto como esta comenzó a escalar, el crecimiento del Salario Real tuvo una caída muy importante. Esta caída se estabilizó en los primeros meses del año, cuando la inflación también desaceleró su ritmo de incremento,  alrededor del 7%, pero desde entonces volvió a escalar— influida, entre otros factores por la fluctuación del dólar—y eso terminó de derrumbar el Salario Real.

Fotos

Oficinas Uruguay

Tiburcio Gómez 1330, Piso 4 (zona WTC)
TEL.: (+598) 2626 11 11 | advice@advice.com.uy

Oficinas Paraguay

Senador Long 463 | Asunción
TEL.: (+595 21) 728 95 05 | paraguay@advice.com.py
© Advice. 2019 - Terminos | LemonCode