Considerando un contexto más amplio, la incidencia del sector de las Tecnologías de la Información en la demanda de trabajo en Uruguay creció 6,5 puntos porcentuales en solo cuatro años.
Teniendo en cuenta las más de 196 000 oportunidades de empleo generadas desde el inicio de 2019 hasta marzo de 2023, se observa que este sector pasó de representar un 9,9 % de la demanda de trabajo en el primer trimestre de 2019, a un 16,4 % en el primer trimestre de 2023.
Dentro del sector de las Tecnologías de la Información, la demanda de cargos vinculados al área de Ciencia y Análisis de Datos pasó de ubicarse en quinto lugar en volumen de oportunidades de empleo generadas, a ser la segunda área de mayor demanda, después del área de Programación e Ingeniería de Software.
¿QUÉ EMPLEOS SE DEMANDAN EN URUGUAY?
Por un lado, están los perfiles asociados a la analítica de datos, que abarca el proceso de obtención, gestión, procesamiento y análisis de datos. En este campo se ubican los puestos de analistas, ingenieros y auxiliares de datos, administradores de bases de datos y desarrolladores de analítica de datos, entre los más demandados.
La ciencia de datos es un campo más especializado, que consiste en la construcción de modelos (por ejemplo, modelos de lenguaje como ChatGPT) con base en el aprendizaje automático (machine learning) de datos. Estos modelos permiten no solo analizar los datos existentes, sino también predecir y tomar decisiones a partir de los patrones y relaciones subyacentes que se detectan. En este campo, el perfil de Data Scientist es el más demandado.
La demanda de conocimientos que refieren a la ciencia de datos ha tenido también un crecimiento sustancial en Uruguay: conceptos como machine learning y modelos de lenguaje empiezan a aparecer con frecuencia cada vez mayor en el contenido textual de los anuncios de empleo.
Desde una mirada estructural, se destaca que el 72 % de las oportunidades de empleo en el área de Ciencia y Análisis de Datos se dirigen a especialistas de alto nivel de calificación.
Esta constituye una característica distintiva en comparación a la generalidad del mercado laboral, en el que la corriente principal de oportunidades de empleo se dirige a cargos operativos de media y baja especialización (55 %).