Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
en
Inicio  /  Blog  /  Uruguay se suma a la ola: ciencia y análisis de datos en el mercado laboral

Uruguay se suma a la ola: ciencia y análisis de datos en el mercado laboral

Artículo de Data Analytics

El análisis de datos tiene el valor agregado de convertir los datos en insights, esto es en observaciones o comprensiones significativas que ayuden a guiar acciones y sirvan de insumo para generar nuevas ideas.
 
Detectar formas que se repiten, identificar tendencias y encontrar relaciones no necesariamente evidentes a primera vista, permite entender qué dicen los datos sobre la realidad para, en última instancia, tomar decisiones y actuar sobre ella.
 
Los datos están presentes de manera transversal en las organizaciones. Saber utilizarlos tiene potenciales beneficios en todos los lugares en los que se identifique esta posibilidad. Las áreas que se pueden mejorar a partir del análisis de datos van desde las más “duras”, como la contabilidad, hasta “blandas” como la gestión humana.
 
Reconociendo esta oportunidad, es cada vez mayor la cantidad de empresas que buscan técnicos y profesionales con conocimientos en análisis de datos, más allá de los cargos vinculados estrictamente a estas funciones.
 
En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial en la demanda de conocimientos de gestión, procesamiento y analítica de datos, así como de los lenguajes de programación utilizados con estos fines (ver gráfica).
Considerando un contexto más amplio, la incidencia del sector de las Tecnologías de la Información en la demanda de trabajo en Uruguay creció 6,5 puntos porcentuales en solo cuatro años.
 
Teniendo en cuenta las más de 196 000 oportunidades de empleo generadas desde el inicio de 2019 hasta marzo de 2023, se observa que este sector pasó de representar un 9,9 % de la demanda de trabajo en el primer trimestre de 2019, a un 16,4 % en el primer trimestre de 2023. 
 
Dentro del sector de las Tecnologías de la Información, la demanda de cargos vinculados al área de Ciencia y Análisis de Datos pasó de ubicarse en quinto lugar en volumen de oportunidades de empleo generadas, a ser la segunda área de mayor demanda, después del área de Programación e Ingeniería de Software.
 
 
¿QUÉ EMPLEOS SE DEMANDAN EN URUGUAY?
 
Por un lado, están los perfiles asociados a la analítica de datos, que abarca el proceso de obtención, gestión, procesamiento y análisis de datos. En este campo se ubican los puestos de analistas, ingenieros y auxiliares de datos, administradores de bases de datos y desarrolladores de analítica de datos, entre los más demandados.
 
La ciencia de datos es un campo más especializado, que consiste en la construcción de modelos (por ejemplo, modelos de lenguaje como ChatGPT) con base en el aprendizaje automático (machine learning) de datos. Estos modelos permiten no solo analizar los datos existentes, sino también predecir y tomar decisiones a partir de los patrones y relaciones subyacentes que se detectan. En este campo, el perfil de Data Scientist es el más demandado.
 
La demanda de conocimientos que refieren a la ciencia de datos ha tenido también un crecimiento sustancial en Uruguay: conceptos como machine learning y modelos de lenguaje empiezan a aparecer con frecuencia cada vez mayor en el contenido textual de los anuncios de empleo.
 
Desde una mirada estructural, se destaca que el 72 % de las oportunidades de empleo en el área de Ciencia y Análisis de Datos se dirigen a especialistas de alto nivel de calificación.
 
Esta constituye una característica distintiva en comparación a la generalidad del mercado laboral, en el que la corriente principal de oportunidades de empleo se dirige a cargos operativos de media y baja especialización (55 %).

¿Cómo podemos ayudarte?

Comuníquese aquí
Tiburcio Gómez 1330, Piso 4
Montevideo, Uruguay
TEL.: (+598) 2626 1111 | advice@advice.com.uy
© Advice 2024 - Terminos

Advice trata su privacidad y seguridad con seriedad. Puedes acceder a nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.

Advice utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia cuando usa nuestra página web. Al hacer click en el botón, usted está aceptando el uso de cookies.