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Tendencias que dan forma a la fuerza laboral global en 2022

Tendencias de trabajo - ADP 2022

ADP (Automatic Data Processing, Inc.) reveló 4 tendencias de recursos humanos que remodelan el futuro del trabajo en el 2022:

1) La visibilidad de los colaboradores y empleados será redefinida 
2) Las personas y el propósito impulsarán la cultura de trabajo
3) Los datos confiables y la experiencia impulsarán la resiliencia
4) Una mayor innovación acelerará el crecimiento

A continuación, ampliamos sobre estas tendencias.


1) La visibilidad de los colaboradores y empleados será redefinida

A medida que los empleadores exploren modelos de lugar de trabajo in situ, totalmente remotos e híbridos, buscarán nuevas oportunidades para aumentar la visibilidad de los empleados y comprender mejor las necesidades de una fuerza laboral dispersa. Según el estudio "People at Work: A Global Workforce View" del ADP Research Institute, en un año, el COVID ha afectado significativamente las ubicaciones de los trabajadores. De hecho, tres cuartas partes (75 %) de la fuerza laboral global hizo cambios o planea cambiar cómo o dónde vive, con un porcentaje aún mayor (85 %) entre la Generación Z. Además, ADP (Advice Partner) encuestó a pequeñas y medianas empresas estadounidenses y encontró que 66% tiene un modelo de trabajo híbrido implementado.

Para fomentar la conexión en ausencia de la proximidad física, los datos de las personas arrojarán información sobre los flujos y el rendimiento, lo que ayudará a los gerentes a tomar las acciones adecuadas para respaldar un equipo remoto o híbrido de alto rendimiento. Esta nueva dinámica basada en la confianza mutua ayudará a impulsar el compromiso y el desempeño de los colaboradores y empleados.


2) Las personas y el propósito impulsarán la cultura de trabajo

A medida que los empleadores (empresas) busquen formas de impulsar la inclusión en medio de nuevos modelos de trabajo, la conexión se convertirá en una medida de la cultura de la fuerza laboral. El Instituto de Investigación ADP reveló que los trabajadores estadounidenses que sienten que están Fuertemente Conectados con su empleador tienen 75 veces más probabilidades de estar Totalmente Comprometidos que aquellos que no se sienten conectados.

Con la conexión impulsando el compromiso, los empleadores deberán aumentar su enfoque en su gente y reflexionar sobre el propósito más amplio que une a su fuerza laboral. La flexibilidad de la fuerza laboral se extenderá más allá de los límites percibidos y los empleadores adoptarán iniciativas centradas en las personas para construir un lugar de trabajo donde todos puedan prosperar. Las estrategias de diversidad, equidad e inclusión también evolucionarán para impulsar un progreso real y medible. Los datos de ADP muestran que más del 50% de las empresas que aprovecharon las capacidades de análisis de datos tomaron medidas y lograron un impacto positivo en sus medidas.


3) Los datos confiables y la experiencia impulsarán la resiliencia

Dado que muchos de los colaboradores y empleados permanecen remotos e híbridos, las consideraciones operativas y de cumplimiento crecerán, lo que se sumará a un entorno regulatorio ya complejo. De hecho, la serie de encuestas de recursos humanos de ADP con subcontratación de recursos humanos encontró que casi el 20% de las empresas de EE. UU. con entre 25 y 99 empleados admiten que actualmente se enfrentan a desafíos relacionados con el cumplimiento y las cuestiones reglamentarias, que pueden aumentar a medida que cambian las reglamentaciones. Para avanzar, los líderes confiarán más en los datos en tiempo real para abordar el cumplimiento de manera proactiva y guiar la toma de decisiones. 

Los datos de calidad serán clave para brindar a las empresas la confianza que necesitan para actuar.


4) Una mayor innovación acelerará el crecimiento

A medida que los modelos de negocios y comerciales evolucionan en medio de los cambios globales, las empresas recurrirán a la tecnología para impulsar la eficiencia y ampliar las capacidades al eliminar el trabajo (exclusivamente) por tareas y reenfocar los esfuerzos en iniciativas de crecimiento estratégico.

Según los datos de ADP, los usuarios mensuales de su aplicación ADP Mobile Solutions aumentaron más del 25 % en 2021 con respecto al año 2020, ya que los trabajadores aprovechan las herramientas de autoservicio, lo que ayuda a eliminar las tareas administrativas de los profesionales de recursos humanos y les permite concentrarse más en su gente. Esta digitalización beneficiará tanto a los empleadores como a los colaboradores, ya que los empleados buscan una mayor flexibilidad y control en su experiencia laboral.

Con la evolución de los roles (descripciones de cargos), un aumento en la contratación basada en habilidades impulsará aún más la innovación. El estudio " People at Work: A Global Workforce View" del ADP Research Institute encontró que más de uno de cada cuatro trabajadores (28 %) informa haber asumido un nuevo rol o haber cambiado de rol debido a los cambios en el mercado laboral pandémico.

El número aumenta al 36% para los trabajadores de la Generación Z. Después de un período durante el cual los colaborades se vieron forzados a volver a capacitarse, las personas continuarán priorizando sus habilidades y buscarán oportunidades para aplicar sus fortalezas únicas. Para acelerar el desempeño, los empleadores deberán centrarse en esas fortalezas individuales y brindar oportunidades para que los empleados desarrollen nuevas habilidades o se embarquen en una nueva trayectoria profesional con más oportunidades de crecimiento.

La información relativa a las tendencias que dan forma a la fuerza laboral en 2022 es proporcionada por ADP, a quien Advice representa en Uruguay y Paraguay en Latinoamérica. Diseñar mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios premium y experiencias excepcionales que permitan a las personas alcanzar su máximo potencial. Recursos Humanos, Talento, Gestión del Tiempo, Beneficios y Nómina. Informado por datos y diseñado para personas.
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