Aviso y Recomendación
Su navegador web (Internet Explorer 6) está obsoleto lo cual puede provocar que ciertos elementos se muestren descolocados o no se carguen correctamente. Además, tampoco podrá ver bien, populares webs como Youtube o Facebook, entre otras muchas.
Le recomendamos actualizar su navegador aquí o instalarse otros nevagadores gratuitos como Firefox o Chrome.
en
Inicio  /  Blog  /  Crear el mercado de trabajo que funcione para todos

Crear el mercado de trabajo que funcione para todos

Artículo de Federico Muttoni

Hace algunos años, iniciamos un camino integral hacia la comprensión de la demanda laboral, buscando conocer de primera mano las necesidades específicas de talento que las empresas requerían. En este contexto, la misión de Advice Data Analytics, la división especializada en datos del mercado laboral de nuestra consultora, es proporcionar información de alto valor para contribuir al desarrollo del mundo del trabajo y de la economía en su conjunto. Este compromiso abarca desde la recolección de datos hasta la elaboración de indicadores fiables y prácticos para la toma de decisiones estratégicas, así como la publicación de informes que ofrecen perspectivas únicas sobre los diversos temas relacionados con el mercado laboral.

 

Reconocemos que este es un desafío complejo. Los datos que recopilamos reflejan el dinamismo actual del mundo del trabajo, y es esencialmente en esa dinámica donde reside gran parte de su valor. Monitorear constantemente el mercado laboral, actualizar los diccionarios de cargos y habilidades con alta precisión para representar los cambios emergentes en el país, decodificar el ADN del mercado laboral y conocer con precisión la combinación única de conocimientos, habilidades y experiencia requerida por los empleadores para cada cargo, son esenciales y desafiantes.

 

Nos enfrentamos a un mercado en constante movimiento, donde las discusiones tradicionales sobre empleos creados y destruidos no capturan parte de la realidad. Los empleos no simplemente desaparecen; evolucionan. Para la mayoría de los trabajadores, es más probable que sus roles se desarrollen hacia algo nuevo, que desaparezcan por completo. Día a día, habilidad por habilidad, los bloques básicos de un trabajo se reconfiguran, dando lugar a roles que se ven diferentes de lo que eran hace algunos años, aunque el título del trabajo y el trabajador en el puesto puedan permanecer iguales. Esta transformación es evidente en áreas como tecnología, marketing, gestión humana y ventas, entre otras.

 

Y, como si esto fuera poco, el cambio de habilidades toma el centro del escenario. Las habilidades digitales en ocupaciones no digitales. El crecimiento de las habilidades digitales no se limita a empleos en tecnologías de la información. Cada vez más, los roles en diversas industrias exigen fluidez y habilidades técnicas. Estas habilidades incluyen análisis de datos, marketing digital, redes y habilidades digitales en la fabricación. Y las habilidades blandas en ocupaciones digitales. Estos empleos técnicos ahora demandan un equilibrio de habilidades blandas también, ya que los equipos están más conectados y colaborativos.

 

La persistente asincronía en la relación entre mercado laboral, educación y regulación es un desafío fundamental para el desarrollo de la sociedad. La educación y formación profesional deben alinearse con las necesidades del mercado laboral, requiriendo una colaboración estrecha entre proveedores de educación profesional y empleadores. Es fundamental que las personas adquieran la formación adecuada para los trabajos que las empresas demandan. Además, las políticas públicas deben centrarse en mejorar la relevancia y los resultados de la educación en el mercado laboral, mientras que la regulación garantiza condiciones laborales justas y previene conflictos laborales. Aunque esta interacción es aún débil, vemos enormes oportunidades para potenciar una sinapsis a mayor velocidad y frecuencia.

 

La actualización periódica de los perfiles que buscan las empresas con nueva información del mercado laboral, es fundamental para visualizar hacia dónde se dirigen las organizaciones más avanzadas. La transformación estructural se manifiesta en cambios significativos en las habilidades solicitadas, según un análisis exhaustivo de las ofertas de trabajo en Uruguay desde 2017 hasta 2023 realizado por Advice. Se observa una clara tendencia a la especialización. Conocer qué perfiles se están contratando en sectores específicos, qué nivel de formación y experiencia se requieren, qué conocimientos y habilidades están en alta demanda, y qué remuneraciones y beneficios se ofrecen, proporciona insumos clave para el desarrollo organizacional y la comprensión del entorno competitivo.

 

Finalmente, fomentar la evaluación personal es crucial en un mercado en constante movimiento. Comparar un currículum individual con el perfil de candidato que buscan los empleadores para un cargo determinado, según los datos de la demanda laboral, proporciona una perspectiva inicial de las fortalezas y áreas de mejora de cada persona. Esto permite dirigir los esfuerzos para suplir las brechas identificadas y mejorar la empleabilidad. Hacerlo de manera periódica se vuelve esencial en un mercado que se mueve a gran velocidad.

 

Con todo esto sucediendo en paralelo, la pregunta es, ¿cómo crear un mercado de trabajo que funcione para todos?

¿Cómo podemos ayudarte?

Comuníquese aquí
Tiburcio Gómez 1330, Piso 4
Montevideo, Uruguay
TEL.: (+598) 2626 1111 | advice@advice.com.uy
© Advice 2024 - Terminos

Advice trata su privacidad y seguridad con seriedad. Puedes acceder a nuestra Política de Privacidad haciendo click aquí.

Advice utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia cuando usa nuestra página web. Al hacer click en el botón, usted está aceptando el uso de cookies.